La dirección regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de la provincia de Coclé colocó unas 6 cámaras trampa o de monitoreo en la reserva hídrica Cerro Monte Verde, localizada entre los distritos de La Pintada y Penonomé, con el propósito de registrar el tránsito de animales silvestres, entre ellos el jaguar.

La iniciativa forma parte del proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades y apoyo al Plan de Conservación del Jaguar en el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP)’, que contempla, en total, la colocación de cien cámaras trampa para monitorear la vida de los felinos, estudiar su comportamiento y establecer estrategias para mejorar los corredores biológicos.

Durante la instalación, José Pablo Castillo, director regional de MiAmbiente, explicó que en esta región las cámaras trampa fueron colocadas como respuesta a las quejas constantes de los moradores de las comunidades de Perecabé, Aguas Claras, Tucuesito y Lucarito de Penonomé, quienes han asegurado en reiteradas ocasiones que han sido afectados por la presencia del felino en lugares de trabajo agrícola y ganadero.

El funcionario aclaró que los vecinos han sido capacitados sobre el comportamiento del jaguar y su biología, para así minimizar la aprehensión de la especie que está en riesgo de extinción, por parte de los humanos.

Tras las capacitaciones, los pobladores manifestaron su interés de proteger el felino, y han conformaron grupos en Sagreja y Aguas Claras, sumándose otros vecinos, para la protección de la especie silvestre.