Como una forma de aportar un granito de arena al impulso del desarrollo cultural de país, el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (Cioff) de Panamá está participando en el 45 Congreso Mundial del Cioff .

Este evento, que se lleva a cabo esta semana en Arequipa, Perú, consta de foros, conferencias culturales y encuentros con diversas manifestaciones de la cultura de Perú, cuenta la profesora Dania Díaz, delegada nacional del Cioff Panamá , quien se halla en la actividad.

“Es imprescindible preservar el patrimonio cultural inmaterial para las generaciones futuras. Su importancia puede deberse a su valor económico actual o potencial, pero también a que nos hace sentir que pertenecemos a algo, un país, una tradición o un modo de vida”, manifiesta Díaz.

Por otro lado, comenta que el contenido de la expresión “patrimonio cultural inmaterial” ha cambiado en las últimas décadas debido, en parte, a los instrumentos elaborados por la Unesco .

Esta expresión comprende también manifestaciones heredadas de los antepasados y transmitidas a los descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional, explica.

La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diversas comunidades contribuye al diálogo entre culturas, añade.