El volcán Turrialba mantiene la expulsión intermitente de ceniza y gases, con algunos episodios eruptivos menores, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

El reporte del Ovsicori, con datos hasta las 9.00 horas locales (15.00 GMT) del día de ayer indica que “se mantiene la salida intermitente de ceniza, gas y vapor desde el cráter activo del volcán Turrialba”.

El informe agrega que desde las 17.00 horas del martes (23.00 GMT) se han contabilizado “seis episodios eruptivos y la altura de la columna osciló entre los 200 y 700 metros” sobre el cráter.

Las ultimas erupciones se registraron a las 7.36 horas de hoy (13.36 GMT), cuya pluma se levantó 600 metros sobre el cráter, y a las 8.15 horas (14.15 GMT), con una columna de 700 metros de altura.

El viento ha llevado ceniza hasta algunos pocos sectores del Valle Central, donde se encuentran las principales ciudades del país: San José, Alajuela, Cartago y Heredia.

El pasado lunes el volcán Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de la capital San José, realizó cinco erupciones fuertes, dos de ellas con plumas de ceniza que se elevaron hasta los 4.000 metros sobre el cráter.