A propósito de las iniciativas gubernamentales, que buscan desarrollar mayor infraestructura ecoturística en el país por medio del proyecto Ecotour-AP, Disney Fajardo, jefe de uso público del Parque Nacional Soberanía, se encuentra ideando un plan de turismo comunitario, en conjunto con algunas de las comunidades dentro del área de incidencia del coto.

“Con esto se busca integrar las áreas protegidas con el desarrollo local”, manifiesta el especialista, quien detalla que el proyecto consistiría en actividades de bajo impacto, sostenibles y reguladas.

Bajo la lupa del programa de uso público que lidera Fajardo diseñó un circuito a las comunidades cercanas al parque, luego de obtener una beca para capacitarse en planificación y gestión ecoturística, en convenio con la Embajada de Japón.

“La idea es que la comunidad promueva el turismo”, dice el experto, quien a la fecha trabaja el esquema con las colectividades de Santa Rosa y Guayabalito.  

Con esto se busca ofrecerle al visitante una experiencia única dentro de la comunidad, como participar de una danza o de su cocina, explica Fajardo. 

Se trata de un proyecto que este experto califica como 100% autosostenible, “que costearían los propios turistas y que no precisa de un presupuesto o partida del Estado”, dice.

El plan, aún en etapa de formación, se espera que pueda iniciarse en el segundo semestre del año con un grupo turístico piloto, como primeros visitantes, indica el jefe de uso público del Soberanía, quien asegura que con este modelo el visitante se llevará un mensaje importante sobre el estado ambiental y la importancia de la vida natural del parque.