La cantidad de relámpagos que caen sobre Estados Unidos se incrementará alrededor de un 50% para fines de siglo a medida que el clima mundial se vuelva más cálido, sostiene un estudio.

Aunque se sabía que esas condiciones favorecen la generación de tormentas eléctricas en general, el nuevo estudio se enfoca en los relámpagos. Investigadores calcularon qué tanto aumentan los relámpagos a medida que el aire se calienta, las nubes se llenan de energía por la evaporación del agua y la precipitación pluvial se intensifica.

Hallaron que por cada grado Celsius que suba la temperatura, los relámpagos aumentarán 12%, equivalente a 7% por cada grado Fahrenheit.

Dado que los científicos pronostican que la temperatura global podría aumentar 4 grados Celsius (7 Fahrenheit) hacia finales del siglo, de acuerdo con las tendencias de emisiones de bióxido de carbono, el incremento de los relámpagos será de 50%, manifestó David Romps, un especialista en la atmósfera de la Universidad de California Berkeley que encabezó el estudio.

“Cuando antes había dos relámpagos ahora habrá tres”, expresó Romps. “Es un aumento sustancial”. Los investigadores basaron sus estimaciones en datos del clima en Estados Unidos en el año 2011.

El estudio se publicó el jueves en la revista científica Science.