El artista Gustavo Torner ha sido elegido para ganar el Premio Nacional de Artes Gráficas, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. El fallo es un colofón en la carrera de Torner (Cuenca, 13 de julio de 1925), pionero e impulsor del arte abstracto en España después de la Guerra Civil .

El anuncio se ha producido durante la presentación de José María Sicilia. La locura de ver , una exposición realizada por el Premio Nacional de Artes Gráficas del año pasado.

Antonio Bonet Correa (presidente), Francisco Calvo Serraller, Estrella de Diego y José María de Francisco (vocales), y Juan Bordes (secretario) han destacado la importancia “excepcional” de su tratamiento del dibujo y de la expresión gráfica , incluyendo “una temprana utilización de la fotografía y “nuevas y profundas experiencias” en las técnicas gráficas, y por su definitiva aportación a la consideración de la naturaleza y su representación abstracta como síntesis de la búsqueda del conocimiento a través del arte”.

Torner, que comenzó su carrera artística cuando todavía era un estudiante de ingeniería técnica forestal, es autor de lienzos, grabados, collages , esculturas y fotografías, en los que su voluntad de romper las reglas para ensancharlas queda patente.

El departamento de Calcografía de la Academia de Bellas Artes de San Fernando organizará, así, una exposición el año próximo con la obra del artista.