El Festival Internacional de Cortometrajes Hayah cumple en 2016 sus primeros 10 años de existencia y ya se halla en la fase de búsqueda de las historias breves que se presentarán en noviembre cuando celebre su nueva edición.

 La convocatoria para el décimo festival de cortos estará abierta hasta el 1 de junio y los detalles para los aspirantes aparecen en el sitio www.festivalhayah.com , apunta Mariel García Spooner, directora ejecutiva de la actividad.

El registro del cortometraje se efectuará a través de las plataformas digitales Shortfilmdepot, Filmfreeway y Movibeta.

Para la anterior edición de 2015 se anotaron unas 3 mil 500 propuestas, la mayor cantidad en la trayectoria del evento, destaca García Spooner. Al final se escogieron 85 títulos de 15 países, para conformar así la selección oficial del festival.

En la primera edición en 2006, recuerda, se recibieron unos 30 cortometrajes, todos panameños, y 17 compitieron por los premios.

Para la versión de 2016 del evento se premiarán las siguientes categorías: mejor cortometraje ficción, mejor cortometraje documental, mejor cortometraje animado, nuevos directores y mejor videoclip, una nueva categoría que busca reconocer el material audiovisual enfocado en la música.

Igualmente se premiará a la mejor historia nacional y a la mejor propuesta centroamericana.