El XII Festival Internacional de Poesía de Nicaragua, al que está previsto acudan 137 poetas de 65 países del mundo, incluyendo la nación anfitriona, empezó ayer en la ciudad colonial de Granada.

Ese festival, cuya edición se celebra en el marco del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), tiene lugar en esa ciudad localizada a 45 kilómetros al sureste de Managua desde ayer domingo hasta el 20 de febrero próximo.

Esta edición del festival promoverá además, la integración centroamericana y será en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez (1923-1985) —autor de obras como Ensalmos y conjuros y Contemplaciones europeas —, y en saludo al prosista guatemalteco Luis Cardoza y Aragón (1901-1992) —entre cuyas creaciones literarias están Maelstrom, El Sonámbulo y Pequeña Sinfonía del Nuevo Mundo —.

El lema es ‘El poeta: ese ser iluminado por el resplandor de la gracia’. El festival contempla feria de libros y artesanías, talleres literarios, mesas redondas, bailes folclóricos, un carnaval poético y conciertos musicales.