En noviembre se validará el Plan Nacional por la Pesca Sostenible, anunció la directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá , Zuleika Pinzón.

La directora de la ARAP hizo este anuncio durante una presentación al ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, del resumen ejecutivo de la primera y segunda fase del Diálogo Nacional por la Pesca, que permitirá la creación del documento.

En el evento, el ministro Carles manifestó su satisfacción por la iniciativa del plan, puesto que con ello se busca fortalecer y ordenar ‘una actividad tan valiosa como la pesca, que aporta grandes beneficios económicos al país’.

Estos resultados se le presentaron al sector agro con el objetivo de que conozcan las necesidades de los miembros de los subsectores de pesca del país.

Pinzón explicó que se acordó diseñar un coloquio que se dividiría en varias fases: preparatoria, diagnóstico del sector pesquero, foros regionales, elaboración del plan, foros con subsectores y validación del proyecto.

La primera fase para la creación del plan comprendió el diagnóstico sectorial elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para ello, los equipos de ambos organismos efectuaron 57 entrevistas a actores representativos del sector pesquero.

El objetivo del diálogo es ‘construir una visión compartida sobre el futuro del sector pesquero, asimismo se busca que el proceso contribuya a generar insumos para la elaboración de un Plan de Acción para la sostenibilidad de la pesca en Panamá’, explicó la ARAP.