El hasta ahora desconocido epistolario de León Tolstói y sus lectores de España e Hispanoamérica es el tesoro que guarda una exposición inaugurada en Moscú e ideada como el cierre perfecto para el Año de la lengua española en Rusia.

La muestra ‘León Tolstói y el mundo hispanohablante’, organizada por el Museo Estatal de Tolstói, las embajadas de España e Hispanoamérica en la capital rusa y el Instituto Cervantes, recoge una selección de las 245 cartas en español dirigidas al clásico ruso desde distintos países entre 1890 y 1910.

Los visitantes pueden apreciar igualmente retratos, fotografías y distintos objetos personales del escritor, entre ellos su ajedrez, así como distintas ediciones en español de sus obras.

‘Soy un médico español que ha residido largos años en la Argentina, donde he conocido a muchos compatriotas de Usted. Allí en América empecé a leer a Usted, a conocerle, a quererle’, escribe a Tolstói el 11 de septiembre de 1908 Joaquín Aguirrezabala desde la ciudad española de Fuenterrabía. Y añade con perfecta caligrafía: ‘Con vuestras teorías y vuestro vivir conforme a ellas, sois el más grande ejemplo’.

Un chileno oriundo de la ciudad de La Serena le declaraba su admiración al escritor ruso, autor de obras como Guerra y Paz y Anna Karénina, en una sentida misiva fechada el 17 de mayo de 1904.

La exposición, que estará abierta hasta el 25 de agosto próximo, ha sido desplegada en el Centro Tolstoiano, ubicado en la calle Piátnitska, una de las pocas que conserva la semblanza arquitectónica del Moscú del siglo XIX.