Promover, educar y crear conciencia de la cultura y las tradiciones panameñas son los puntos clave por los cuales se lleva a cabo desde hace 20 años el Encuentro Folclórico Panameño en Estados Unidos (EU), con el lema “ Exposición de tradiciones, raíces y música típica ”.

En esta ocasión, el grupo encargado de la organización es el Ballet Folclórico Aires Panameños de Miami , EU, informa el folclorista Cristóbal Rodríguez, uno de los creadores de esta iniciativa anual.

“Es un convivio de la comunidad panameña que vive en EU, donde se da a conocer al público americano y latino aspectos de nuestra herencia cultural e identidad” , comenta sobre la actividad que se efectuará del 10 al 14 de agosto, en el Crowne Plaza de Miami .

Distintas ciudades de EU llevarán sus grupos folclóricos a que hagan gala de los diversos bailes panameños. Por ejemplo se presentarán agrupaciones de Tampa, Texas, Los Ángeles, Washington, Orlando, Virginia y Nueva York, entre otros.

Y por tradición igualmente invitan a un colectivo panameño. Este año la oportunidad es de Así es mi Panamá, un grupo de Parita, Herrera, dirigido por el profesor Vicente Pinilla.

También contarán con otras delegaciones panameñas, entre ellos músicos, artesanos y orfebres , como Colaquito Cortez, Yeyny Santamaría, Jorge Quiel, Rafael Armién, Francisco Ballesteros, Magleny Broce, Marina Zarak, Ennio Ortiz, Rafael Medina y Dania Díaz, por mencionar algunos.

De igual manera, dirá presente la Comisión Nacional de Folclore y el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclore y de Artes Tradicionales, capítulo de Panamá.