La filóloga, cantante y docente panameña-italiana Valentina Sousa se ha estrenado en otra faceta: la de poeta. Publica este mes su poemario “Entre Océanos”.

La joven nacida en Italia, quien vive en Barcelona (España), publicó este mes su poemario Entre océanos , que nace de un viaje que hizo en 2014 a Panamá —donde vivió desde los ocho meses hasta los 13 años, mudándose a Italia— y a la costa caribe colombiana.

Ese periplo le sirvió de inspiración para narrar su sentir por el istmo. “Este viaje representó para mí, sobre todo, una búsqueda en aquel territorio del imaginario, en una tierra de recuerdos, infancia y genealogías. Esa profunda e intimista búsqueda de las raíces expandió la mirada hacia la experiencia real y tangible de un país de seglar mestizaje, caos y contradicciones”.

Sousa, quien viene a Panamá casi cada año, dice que ha visto “desde una mirada involucrada y ajena, y con la lucidez de la distancia, todos aquellos cambios de vértigo que está viviendo el país. Así, mientras de cara al mundo los periódicos [locales] celebran [que Panamá tiene] el producto interno bruto más alto de Latinoamérica, el grado de inversión de empresas extranjeras y el creciente flujo de turistas, en Entre océanos yo le canto a la belleza frágil, a la codicia insaciable y atropelladora, a las realidades sociales tan extremas y paradójicas”.