El escritor español Eduardo Mendoza ha ganado el premio checo Franz Kafka 2015 en reconocimiento a su trayectoria literaria, según ha anunciado la sociedad que concede el galardón en Praga.

El premio literario internacional más importante del país centroeuropeo se otorga desde 2001 a autores contemporáneos que destacan por su extraordinaria calidad, carácter humanista y contribución a la tolerancia cultural , nacional, lingüística y religiosa.

Mendoza, nacido en Barcelona en 1943, es ” uno de los más reconocidos y traducidos escritores españoles de la actualidad y está muy orgulloso del galardón, por lo que vendrá a Praga personalmente a recogerlo en octubre”, informó Daniela Uherkova , portavoz de la Sociedad y del Centro Franz Kafka.

Tras estudiar Derecho, Mendoza trabajó como traductor de Naciones Unidas en Nueva York durante diez años (1973-1982). En 1975 publicó ‘La verdad sobre el caso Savolta’ que, en opinión del jurado del premio, “describe magistralmente la lucha social y política en Cataluña y en toda España en la primera mitad de siglo XX”, y fue publicada en checo en 1983.