El escritor español Andrés Trapiello está acostumbrado a largas investigaciones, pero ha tenido que recurrir a toda su paciencia y erudición para adaptar la novela española más famosa de todos los tiempos, El Quijote, al español actual. Los españoles adoran el Quijote.

A menudo citan la historia del Caballero de la Triste Figura, acompañado de su escudero Sancho Panza, cuyas desventuras han dado la vuelta al mundo.

Pero, ¿cuántos hispanohablantes han leído realmente la novela original, que este año festeja el 400 aniversario de la edición de la segunda parte de la obra?- Mal recuerdo escolar -Cerca de seis personas de cada diez en España afirman haber leído al menos un pasaje del Quijote, o una de sus adaptaciones, según una encuesta publicada en junio por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS), aunque más de la mitad admiten que esta obra es ‘difícil’ de leer.

‘Hay una altísima cantidad de personas que no lo han leído o lo han abandonado varias veces porque es difícil’, manifiesta Trapiello.