Alrededor de  una tercera parte de las especies de cactus del mundo están en riesgo de extinción, advirtió la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en un nuevo reporte. 

El estudio evaluó 1.478 especies y determinó que el 31% están en peligro debido a factores tales como la conversión de áreas naturales en desarrollos granjeros, rancheros o urbanos, así como por la recolección de semillas y plantas con fines comerciales y de colección. 

“Demostramos que los cactus están entre los grupos taxonómicos más amenazados que se hayan evaluado a la fecha… demostrando las elevadas presiones antropogénicas en la biodiversidad en zonas áridas”, señala el reporte, que fue publicado en el diario Nature Plants. 

El informe identificó las zonas vulnerables de los cactus amenazados en todo el continente americano, desde la provincia de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil y partes colindante de Uruguay, hasta los estados mexicanos de Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca y Puebla. 

Salvador Arias, curador de cactus en el jardín botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que un poco más de la tercera parte de las cerca de 700 especies nativas del país se hallan en enorme riesgo de desaparecer y recalcó que la situación es alarmante.