Una escultura a tamaño natural del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), Premio Nobel de Literatura 1982 , único de su tipo en Cuba, se exhibirá a partir del 13 de agosto en el Museo de Cera de la ciudad oriental de Bayamo.

La directora de la galería, Ismary López, manifestó que la figura muestra a un García Márquez sentado, vestido de blanco, como acostumbraba, y en actitud de meditación. Ismary López añadio ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida. que la pieza, elaborada en cera policromada, es obra de la familia Barrios (Rafael y sus hijos Rafael y Leander), residente en el poblado de Guisa, en la Sierra Maestra.

García Márquez residió en Cuba durante varios años, en los cuales entabló una cercana amistad con el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro.

El autor de “Cien años de soledad” presidió en La Habana la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y fue uno de los impulsores del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada año acoge la capital cubana con lo mejor de la filmografía de la región.

Entre las personalidades que son recordadas en ese museo cubano, que colecciona más 70 piezas de cera, destacan el héroe independentista nacional José Martí (1853-1895) y el cantautor Polo Montañez (1955-2002). @crisolfm