Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de los técnicos de la coordinación de Desarrollo Rural, llevan a cabo la promoción entre familias de las zonas rurales de la provincia de Chiriquí, para la construcción de estufas ecológicas, acción que se efectúa en coordinación con especialistas del Ministerio de Ambiente.

Referente al tema, las estufas ecológicas brindan algunas ventajas en comparación con los fogones tradicionales, principalmente la protección del ambiente y el cuidado de la salud de los que habitan en el hogar, al controlar las emisiones tóxicas; producen más calor con menos leña y los materiales utilizados para su construcción son accesibles en la comunidad, según se explicó durante la demostración.

Cabe mencionar, que una de estas estufas fue construida en la residencia de la señora Mireya Mojica, quien es beneficiaria del grupo familias unidas de la comunidad de Salitral de Renacimiento, y que fue asesorada por técnicos de la agencia del MIDA de San Andrés, Bugaba.

Con el propósito de replicar esta tecnología amigable con la naturaleza en sus hogares, otras familias concurrieron para prestar atención al proceso de preparación del material y recibir instrucción concerniente a la forma como se construye y su uso, de parte de la especialista Elizabeth Caballero, del Ministerio de Ambiente.

Sobre los grupos familias unidas, los mismos se conforman por personas de escasos recursos a quienes el MIDA les brinda asistencia técnica, insumos y herramientas para que establezcan sus granjas; además, aquellos que cuentan con una fuente de agua, se les entrega materiales para que implementen sistemas de riego en sus cultivos.

Actualmente, en la provincia de Chiriquí, el programa beneficia a unas 200 familias, que han visto en la organización una forma de procurar su propio desarrollo y el de sus comunidades. Los técnicos de la agencia de San Andrés, por su parte atienden 4 grupos de familias unidas.