Las exportaciones de plantas ornamentales esperan crecer un 10% en 2015 en generación de divisas respecto a los $93,4 millones del 2014, informó una fuente.

La Coordinadora de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportaciones, Brigitte Obrock, expresó que el país exporta 500 especies y 3 mil variedades, principalmente a Estados Unidos, Europa, Japón y Centroamérica. Comentó que el sector da empleo directo a más de 20 mil personas, de las cuales el 80% son mujeres del área rural, e igualmente genera 60 mil indirectos.

Obrock manifestó que una de las especies que más demanda el mercado internacional son los ponny ( Beaucarnea Guatemalensis ), conocidos como ‘cola de caballo’. Esta planta ose exporta a EEUU, Holanda y Japón donde es usada para limpiar el medio ambiente en carreteras, bares y restaurantes porque tiene un efecto purificador y se adapta a varios climas, dijo. Agregó que los empresarios de ese sector le apuestan a aumentar sus exportaciones el próximo año entre un 5 y 10% en relación a los $93,4 millones del 2014.

El 12 y 13 de marzo de 2015 habrá una feria en Santo Domingo el Cerro, Antigua Guatemala, para mostrar las plantas.