Una selección de las obras arquitectónicas más emblemáticas construidas en Ciudad de México en los últimos diez años por arquitectos mexicanos de distintas épocas abrió sus puertas al público en el Instituto Cultural de México de Paris.
 
Bajo el título “México, arquitectura contemporánea”, la exposición muestra 55 proyectos recientes de la capital mexicana, desde edificios sociales, económicos o ecológicos a obras de restauración o de reconversión e intervenciones en edificios clasificados.
 
Entre otros, la muestra, cuyo curador fue el arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta , expone en paneles que ocupan los dos pisos del Instituto de México en Francia, el museo Soumaya, la terminal 2 del aeropuerto, el Centro Cultural Elena Garro, pero asimismo un puente peatonal prefabricado.
 
También se exhiben imágenes y detalles del Garden Santa Fe, de la estación de Metrobús del Centro Cultural Universidad, el Jardín natural del Parque del Bicentenario, el Pabellón de México para la feria cultural 2014 o la mejora urbanística de la plaza Juárez.
 
Todos los edificios que se exponen fueron alzados en los últimos diez años, pero los arquitectos que los diseñaron tienen edades comprendidas entre los 28 años de Raúl Morales y los 89 de Teodoro González de León.
 
“La cantidad de obra que se está haciendo en la Ciudad de México con gran talento y creatividad por los arquitectos mexicanos es realmente maravillosa”, destacó en entrevista el presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, José Luis Cortés Delgado.
 
“Queremos que la arquitectura de México se conozca internacionalmente. ¿Por qué París? porque París es la gran ciudad del mundo y queríamos mostrar la gran arquitectura mexicana en la gran ciudad del mundo”, agregó Cortés Delgado.
 
“Esperamos que de aquí pueda ir a muchos otros lugares de Europa y de otros continentes”, agregó.