En Francia Facebook y Google se han aliado con algunos de los principales medios del país para luchar contra la propagación de noticias falsas, anunció  “Le Monde”, uno de los diarios participantes.

A 3 meses de las elecciones presidenciales de abril y mayo, se busca implantar en el país un dispositivo similar al lanzado en diciembre en EEUU y al que llegará próximamente a Alemania, para advertir sobre las entradas sospechosas.

Las publicaciones “Le Monde”, “L’Express”, “Libération” y “20 minutes”, la agencia “AFP”, y las cadenas “BFMTV”, “France Télévisions” y “France Médias Monde” trabajarán con Facebook en su herramienta de alerta.

Esta permite a los usuarios lanzar sus dudas sobre una información. Los medios asociados podrán comprobarla y, si confirman su falta de veracidad, el enlace en cuestión irá acompañado de una advertencia que le aparecerá igualmente a todo aquel que intente publicarlo.

Como en EEUU, las que sean etiquetadas con esta señal no tendrán posibilidades de ser explotadas con fines publicitarios en Facebook, y el algoritmo que programa la distribución de los contenidos a los usuarios podrá disminuir la circulación de esa noticia falsa.