Una reflexión en torno al hombre como navegante, el mar y el Canal de Panamá como espacio de cruce y arraigo, esa inmigración de la que todos vienen, esa búsqueda de mejores horizontes, es el mensaje que ofrece la muestra individual “A donde el otro mar nos lleve” , del pintor ecuatoriano-panameño Fernando Toledo .

“La temática de esta exposición gira en torno a un interés por pintar barcos, cruceros que atraviesan el Canal. Es un viaje personal, una travesía que hago para consolidar el acto de migrar”, reiteró el artista sobre su exhibición, que se inauguró esta semana en Allegro Galería.

En las más de dos décadas que lleva de residir en Panamá, el artista no había sentido una necesidad de pintar sobre el tema del Canal; no obstante, hace un par de años, por motivo de la celebración de los 100 años del Canal de Panamá , se organizó una exposición colectiva en Allegro bajo la curaduría de Mirie de la Guardia, a la cual fue invitado a participar.

A partir de esta experiencia se fue gestando ese deseo de pintar algo sobre el Canal y, “entonces empecé a trabajar una serie de mis propios barcos, que atravesarían de un mar a otro en un viaje imaginario”, expresó.

En “A donde el otro mar nos lleve” se presentará una veintena de obras, entre pinturas y unas cajas-esclusas, con barquitos de papel hechos con los bonos de la Compagnie Universelle Du Canal Interocianique de Panamá, que ha preparado especialmente para esta exposición.

 “A donde el otro mar nos lleve” estará abierta al público hasta el 25 de junio.