Esta semana, el Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá celebra su décima edición, sirviendo como plataforma cultural para que los futuros cineastas del país —y el mundo— exhiban sus trabajos en formato corto.

Cabe destacar que esta fiesta del cine en corto posee el auspicio del Ministerio de Comercio e Industrias y la Dirección General de Cine (DICINE) de Panamá, entidad gubernamental que ve con buenos ojos este proyecto, pues sirve para incentivar la producción de cine nacional.

Este año participarán cortometrajes de España, Alemania, Italia, Bélgica, Colombia, Argentina y Panamá, que suman un total de 2,700 cortometrajes inscritos, según detallan los organizadores en una nota de prensa.

Todos estos cortometrajes compiten en categorías como Videoclip, Animación, Nuevos Directores y Ficción.

Luego de la fiesta de apertura del viernes 18 de noviembre, el sábado 19 de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. se realizará la jornada de talleres, en el área de formación e industria en el Hotel Las Américas Golden Tower.

A las 6:00 p.m. se dará un ‘networking hour’ para que los realizadores compartan ideas, seguido de dos funciones de cortometrajes de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Este último esquema de networking-funciones se repetirá hasta el jueves 24 de noviembre, fecha en la que se efectuará la Ceremonia de Premiación y Clausura del X Festival Hayah.

Los boletos para las funciones de esta fiesta del cine en corto, se pueden adquirir en Panatickets y taquilla de Cinemark Multicentro.