El ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció  la creación de un “Fondo Sostenible” para implementar iniciativas que ayuden a reparar el deterioro ambiental que ha dejado el conflicto armado.

“El conflicto armado ha generado un apreciable deterioro ambiental”, expresó el funcionario en un comunicado. Además, continuó el jefe de cartera, “en el 40 % de los municipios en conflicto se ha detectado la extracción ilícita de minerales, un flagelo que está acabando con ríos, suelos y envenenando a la población que depende de ellos”.

El Fondo Sostenible hace parte del proyecto Colombia Sostenible que tiene como propósito trabajar con recursos de cooperación de Noruega temas como desarrollo rural sostenible, conservación de la biodiversidad y la mitigación y adaptación al cambio climático en el postconflicto.

La creación del fondo se efectuará con una inversión de 300 millones de dólares provenientes de la cooperación internacional y el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).