La Carta de Jamaica , un texto escrito por el político y militar venezolano, Simón Bolívar, el 6 de septiembre de 1815, es considerado uno de sus legados intelectuales y espirituales más fundamentales.

Este escrito está en un sitio privilegiado entre los documentos de la humanidad , indica el periodista  Rafael Candanedo,  presidente de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

Este texto cumplió 200 años y, para conmemorar este aniversario , la sociedad ofrecerá el foro titulado “Panamá como la antigua Corinto” .

El evento se llevará a cabo  hoy 18 de septiembre en el hotel El Panamá, a las 11:00 a.m. La entrada será abierta a todo público.

Bolívar presenta en esta carta los antecedentes de la lucha de la independencia americana , realiza un estado de la cuestión, con sus altas y sus bajas, con sus tareas pendientes, incluso analiza casos específicos como México, Centroamérica y Perú, y la situación europea, y clama por la unidad de Hispanoamérica (hoy Latinoamérica), que señala es una región de la humanidad llamada a luchar por su gloria y en pro del bienestar de sus habitantes, comenta Candanedo.

A Panamá lo coloca como un lugar de convergencia. En ese ensayo de 8 mil palabras menciona cuatro veces a Panamá, y le coloca la función indiscutible y de primacía de ser sitio de convergencia, como fue el istmo de Corinto en la Grecia antigua, espacio de anfictionía por excelencia y donde se reunían gurús y jerarcas de esa nación y de zonas adyacentes, agrega el periodista.