Por primera vez, Panamá se convirtió en la sede del Foro Regional de la Conservación 2015, bajo el lema ‘Dando una voz a la gente y a la naturaleza’, donde por tres días realizarán la ‘Jornada de intercambio del conocimiento’, basada en los ejes temáticos del Programa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El foro se centra en tres grandes temas: el eje conservación y valoración de la biodiversidad, que propone disminuir el peligro que enfrentan las especies y los ecosistemas; el eje de gobernanza eficaz y equitativa del uso de la naturaleza, encaminado en evaluar, diseñar e implementar efectivamente marcos jurídicos e institucionales que consideren los derechos y responsabilidades relacionadas con la naturaleza, y el eje de soluciones naturales, orientado en poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria, la sostenibilidad del agua y las medidas urgentes para combatir el cambio climático.

Grethel Aguilar, directora regional para México, Centroamérica y el Caribe de la UICN, dijo que este tipo de reuniones se efectúa cada cuatro años, siendo este el primero en Panamá.

‘Este es un organismo de 67 años que este tipo de iniciativas nos ayudará a los miembros de la Unión a trazar o construir el programa de la UICN para 2017-2020, donde los miembros determinan cada uno de los puntos del programa que queremos para la Unión en los próximos años. En estos momentos a nivel mundial los miembros de la UICN están desarrollando unos ocho foros regionales que buscan la misma finalidad’.

Además, la reunión igualmente sirve de preparativo para el Congreso Mundial de Conservación de la UICN, que se desarrollará en septiembre de 2016 en Hawái, un evento donde se espera se congreguen unas 10 mil personas de diversas partes del mundo.