Colombia homenajeará al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con un sinnúmero de actividades culturales a lo largo de este mes de abril por motivo del primer aniversario de su muerte, informaron fuentes oficiales.

Bajo el lema “Gabo vive entre nosotros”, el Ministerio de Cultura recordará al autor con lecturas de su obra, exposiciones, conferencias, presentaciones de danza, música y teatro que empezarán en la víspera del aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a la edad de 87 años.

Estas iniciativas, sumadas a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que comenzará el 21 de abril con Macondo , el universo mágico de Cien años de soledad , como invitado de honor, buscan que los colombianos se acerquen y profundicen en donde dejó cifrada su inmortalidad: su escritura, dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

“Los invito a leer la obra de nuestro nobel: que un libro de Gabo sea su compañía y que además, lo compartan con sus amigos. Esa es la mejor forma de rendirle homenaje”, manifestó la ministra en un comunicado de su despacho.

A partir del jueves 16, los mil 404 establecimientos que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas celebrarán la jornada “Gabo vive en las bibliotecas” en el que el público hallará libros y materiales relacionados con el escritor y podrá participar en lecturas en voz alta de sus obras.