El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y profesionales de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay fueron galardonados con los Premios Rey de España de Periodismo en su XXXIII edición y el Don Quijote.

Vargas Llosa, una de las plumas más relevantes y conocidas de la literatura y el periodismo en lengua española, logró el premio Don Quijote por un artículo sobre Cusco que fue publicado por el diario español El País el 11 de enero de 2015.

Los Premios Rey de España destacaron en esta ocasión trabajos de periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España, Perú, Portugal y Uruguay que abordan los dramas humanos basados en la explotación y la pobreza, así como las vivencias personales, en un elogio de la lengua como instrumento de comunicación.

El jurado de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España examinó 185 trabajos procedentes de dieciocho países en seis categorías. Vargas Llosa (Arequipa, 1936) fue galardonado con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo ‘Cusco en el tiempo’, en el que narra sus impresiones de esa ciudad después de varios años sin visitarla y constata los cambios y mejoras. También, reflexiona sobre factores como el mestizaje y el uso de la lengua por la población local.