Un grupo de 28 guacamayas rojas fueron donadas a la Reserva Ecológica Nanciyaga, en Los Tuxtlas, en el oriental estado de Veracruz, informó  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La directora del Proyecto Los Tuxtlas y también investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Escalante Pliego, señaló que a fines de marzo pasado se liberó a este segundo grupo de aves en riesgo de extinción.

La captura y comercio de guacamayas, loros y pericos están prohibidos en México porque las poblaciones naturales están diezmadas y es necesario dejar que se recuperen o se perderán, expresó.

Las guacamayas liberadas provienen del aviario del Parque Ecoarqueológico de Xcaret, en Quintana Roo y tras de tres meses de entrenamiento están listas para los retos de la vida silvestre.

Escalante Pliego indicó que a diferencia de junio de 2014, esta vez  todo salió muy bien. ‘Ya tenemos más experiencia y corregimos errores. Ahora no espantamos a las aves para salir del aviario, como la vez pasada, lo que nos costó perder a cinco, lo que nos llevó mucho trabajo y sólo recuperamos dos’.