Botánicos del Herbario de la Universidad de Panamá, del Missouri Botanical Garden y de la Universidad de Florencia, Italia, efectuaron la identificación taxonómica de dos nuevas especies de plantas recién descubiertas en el territorio panameño.

Las especies descritas son la Anthurium carrasquillanum y la Cryptochloa stapfii , las cuales ya fueron publicadas en Phytotaxa , una revista especializada en temas sobre taxonomía y sistemática de plantas, informó Orlando Ortiz, botánico del Herbario de la Universidad y uno de los autores de las publicaciones.

La primera ( Anthurium carrasquillanum ) es una planta vascular y epífita, de la familia de las Araceae . Una especie que se caracteriza por sus hojas alargadas de color verde grisáceo y bayas (frutos) de color naranja cada una, con cuatro semillas.

La muestra fue colectada en Chiriquí y Bocas del Toro, en entre los años 2013 y 2014, como parte de los estudios de la flora Araceae de la Reserva Forestal Fortuna, en la provincia de Chiriquí, que cuenta con un gran número de plantas vasculares, detalla el documento científico, al cual tuvo acceso este diario.

La segunda de ellas ( Cryptochloa stapfii ) es una nueva especie de bambú herbáceo, que ya se encuentra en peligro de desaparecer. ‘Una evaluación preliminar del riesgo de extinción utilizando los criterios de lista roja propuestos por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) indica que Cryptochloa stapfii está críticamente amenazada (CR)’, adelantó Ortiz, quien también fue uno de los primeros jóvenes botánicos de Panamá en formarse en identificación taxonómica, en el Missouri Botanical Garden.

En nuevo ejemplar habita entre los bosques semisombreados de las Tierras Bajas, Bocas del Toro y se relaciona con C. dressleri Soderstr. , una especie endémica de Panamá.