El filme Spotlight,  ganador del Óscar a la mejor película, es ‘emocionante’ y ‘no es anticatólico’ porque ‘da voz al horror y al dolor profundo de los fieles’, según el diario vaticano L’Osservatore romano.

En un artículo firmado por Lucetta Scaraffia  luego de conocerse el galardón concedido al filme que narra la investigación periodística que destapó abusos sexuales a menores en la iglesia católica de Boston (EE.UU.), el diario vaticano lamenta sin embargo que no se mencione la ‘lucha larga y tenaz’ del papa Benedicto XVI en ese ámbito.

‘Pero en un filme no se puede decir todo y las dificultades con las que se encontró Ratzinger no hacen más que confirmar la tesis del filme, y es que demasiado a menudo las instituciones eclesiásticas no han sabido reaccionar con la necesaria determinación frente a estos crímenes’, se lee en el diario vaticano.

En el artículo se destaca que el filme consigue reflejar la preocupación de ‘demasiados’ en la Iglesia por la imagen de la institución y ‘no por la gravedad del acto’.

‘El hecho de que en la ceremonia de los Oscar se haya dado un llamamiento al papa Francisco para que combata este flagelo debe verse como una señal positiva’, valora el diario de la Santa Sede.