Hoy partió un grupo de científicos turcos  hacia la Antártida para establecer allí la primera base de investigación científica del país.

“Estamos en nuestro camino hacia la Antártida con un equipo de nueve investigadores para realizar estudios de viabilidad de la base”, manifestó en Estambul la directora del Centro de Investigación Polar de la Universidad Técnica de Estambul, Burcu Ozsoy, antes de la partida del equipo, informó el periódico “Hurriyet”.

“Nuestro objetivo es establecer una base de investigación allí para abrir nuestros estudios a los científicos turcos”, añadió la investigadora.

Durante sus 30 días de expedición, los científicos turcos igualmente se enfocarán en investigaciones sobre cambio climático y especies marinas, indicó el diario.

En opinión de Ozsoy, todos los países del mundo algún día se dirigirán hacia la Antártida para la salvación del peor escenario de sequía, pues el continente alberga alrededor del 70 por ciento de la reserva de agua dulce del mundo.

La Antártida, gobernada por el Tratado de la Antártida que entró en vigor en 1961 con 53 países participantes, sólo puede ser utilizada para propósitos de investigación científica.

Bajo el tratado, Turquía tiene el estatus de observador junto con 24 más y no tiene derecho a voto.