Este jueves 2 de febrero, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Humedales, Panamá acogerá el foro internacional ‘Humedales para la reducción del riesgo de desastres naturales’, informaron los organizadores del evento.

El encuentro, organizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) y el Comité Nacional de Humedales en Panamá, tiene como propósito crear conciencia sobre la importancia de la conservación y uso racional de estos ecosistemas para la reducción de riesgos de desastres y lograr el equilibrio del planeta Tierra.

En los últimos tres siglos, un 87% de los humedales en todo el mundo han sido degradados, reveló Wetlands International previo a la 12ª Conferencia de la Convención sobre los Humedales (Ramsar COP12), en junio de 2015. En ese marco igualmente advirtió que el 90% de los desastres son ocasionados por peligros relacionados con el agua, como inundaciones y sequías.

La ONG achaca al hombre la destrucción de los humedales costeros, entre ellos los manglares, por el desarrollo de megaurbanizaciones con viviendas de lujo, así como el turismo no sostenible.

El organismo indicó que los humedales tienen un rol importante en la mitigación del cambio climático, ya que ayudan en la adaptación y reducción de los impactos del cambio climático, con su capacidad de almacenar y secuestrar carbono, los manglares tienen el papel de desacelerar el calentamiento global y como ‘infraestructura natural’ brindan protección contra dichos impactos.

En el caso de los humedales de Panamá, advierte que en los últimos años han sido y siguen siendo destruidos por la maquinaria pesada, las malas prácticas productivas y por la contaminación industrial y doméstica.

Ante este panorama, representantes del Centro de Incidencia Ambiental y los miembros de la red Panamanglar insisten en ‘no’ bajar la guardia y denunciar cualquier hecho que atente contra los humedales’.

Por su posición geográfica, forma y extensión, Panamá cuenta con 39 humedales, según el Inventario de los Humedales Continentales y Costeros de Panamá de  la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) ahora Ministerio de Ambiente.

De ellos 5 son de importancia internacional (Sitios Ramsar): Bahía de Panamá, Golfo de Montijo, Damani-Guariviara, Punta Patiño y San San Pond Sak.