Hoy, pianista cubano, Chucho Valdés, inaugura con un concierto junto a renombrados músicos estadounidenses, el 32 Festival Jazz Plaza de La Habana, al que regresa como presidente luego de  pasar varios años alejado de la organización del evento.

Valdés se presenta en el habanero teatro Mella con el contrabajista Christian McBride, considerado uno de los mejores músicos de su generación, y el trompetista Terence Blanchard, de los principales exponentes del llamado neo bop y ganador de cinco Grammys.

En entrevista con el diario cubano Juventud Rebelde, McBride, aseguró estar ‘muy ilusionado’ de asistir al Jazz Plaza con su trío, integrado por Christian Sands al piano y el baterista Jerome Jennings.

Los músicos ofrecerán al público cubano una selección de los últimos dos álbumes del conjunto Live at the Village Vanguard y Out Here.

La ‘Diva del Buena Vista Social Club’ Omara Portuondo también tiene previsto presentarse en el espectáculo inaugural, al que seguirá un miniconcierto de Blanchard y su quinteto E Collective.

Durante 4 días el Jazz Plaza llenará los escenarios de los teatros Mella, Nacional y Bertolt Brecht, además de espacios en los centros culturales Fábrica de Arte Cubano, Pabellón Cuba, Casa de la Cultura de Plaza y Casa del Alba, entre otros.

Los protagonistas serán músicos cubanos e invitados de más de una decena de países, entre los que destacan el cubanoestadounidense Arturo O’Farrill y el estadounidense Chapman Roberts.