El huracán “Joaquín”, el más intenso de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, provoca desde la víspera “numerosas lluvias” y “penetraciones marinas” en la región oriental de Cuba.

El huracán dejó afectaciones en más de 100 viviendas, informó el Instituto de Meteorología (Insmet) citado hoy viernes por medios locales.

De acuerdo con un parte del Insmet, las bandas externas del meteoro producen “numerosas lluvias y algunas tormentas eléctricas desde Camagüey hasta Guantánamo, las que han sido fuertes e intensas en algunas localidades”.

Asimimo se reportaron inundaciones costeras en los municipios de Niquero y Manzanillo, provincia de Granma, así como en la cayería norte de la provincia central de Ciego de Ávila.

Las estaciones meteorológicas en esos territorios reportaron vientos del suroeste entre 40 y 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, lo que provocó los “daños en cubiertas” en más de un centenar de casas en Granma (unos 730 kilómetros al Este de La Habana.

Ante el azote de “Joaquín”, un huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de cinco, la Defensa Civil decretó la “fase informativa” en las provincias del centro y oriente de la isla y pidió estar atentos y tomar las precauciones necesarias.