Un total de $576,400 en productos forestales fueron negociados durante la tercera rueda de negocios forestales responsables, que se llevó a cabo en Panamá.

El evento reunió a 33 empresas forestales provenientes de Panamá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Chile, Bolivia y Suecia.

Por Panamá participó la compañía Ne Drua de la comarca Emberá Wounnan, cuyo representante, Franklin Mezúa, indicó que esta rueda de negocios sobrepasó sus expectativas. Señaló que el evento finalizó con la posibilidad de formalizar una alianza comercial que les permitiría colocar productos maderables de Río Tupiza, únicos bosques naturales de Panamá que cuentan con certificación de manejo forestal.

Iván Moreno, quien participó en representación del Instituto Financiero de Casanares, Colombia, destacó la calidad del evento y expresó que le ha permitido consolidar importantes acuerdos comerciales que beneficiarán a los pequeños productores que representa.

Henry Azuramendi, de la empresa chilena Austral Sur SPA, coincidió con Moreno sobre las posibilidades que este evento ofrece a pequeños y medianos empresarios de la madera. ‘Este concepto de sustentabilidad, de responsabilidad social y de incorporar a las comunidades, nos da la ventaja competitiva sobre otras empresas, que quizás solo ofrecen un producto certificado’, acotó.