La Nasa  publicó imágenes inéditas de Júpiter tomadas durante un primer sobrevuelo cercano del planeta gaseoso gigante, que revelan fenómenos nunca antes observados como auroras boreales en el polo sur.

Juno , una nave de 3.6 toneladas, pasó por el punto más cercano a Júpiter el 27 de agosto, a solamente 4 mil 200 km por encima de su altura atmosférica.

La sonda se incorporó a la órbita de Júpiter a principios de julio y todavía debe realizar 35 sobrevuelos a corta distancia del planeta, que estudiará hasta principios de 2018, antes de caer en su atmósfera.

Las imágenes de alta resolución fueron tomadas por una cámara llamada “JunoCam”, uno de los nueve instrumentos que lleva Juno a bordo.

Juno ha transmitido imágenes en infrarrojo de las dos regiones polares bajo el manto nuboso del planeta, señaló Alberto Adriani, del Istituto di Astrofisica e Planetologia Spaziali en Roma.

Todos estos datos se recolectaron durante un sobrevuelo cercano de seis horas por encima de Júpiter. Su transmisión a la Tierra tomó un día y medio.