Son 18 historias narradas con espontaneidad y humor panameño que tendrán su derivado en 18 dibujos elaborados por artistas gráficos locales en un intento por hacer trascender un arte subestimado: la ilustración.

El proceso creativo, a cargo de Quórum Laboratorio Cultural , ha discurrido durante meses. Primero se hizo un registro audiovisual, en el cual 18 personajes reales contaban una curiosa anécdota. Por ese banquillo exploratorio, instalado desde cada lugar de trabajo del personaje, desfiló ante el lente de una cámara filmadora: un policía, una estilista, un “bien cuidao”, un boxeador, un político, un líder religioso, una cocinera de fonda, un músico, un dependiente asiático de una lavandería, una comunicadora social, un publicista y un arquitecto, entre otros.

Todos los “actores sociales” seleccionados por un equipo de curadores de la fundación Quórum Laboratorio Cultural -Gladys Turner Bosso y Manuel Salvador López- tuvieron el propósito de reunir material que luego pudiera potenciarse a través del arte dibujado: la ilustración.

El proyecto bautizado Pandora Exquisita se dio a conocer en agosto durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de Panamá , y posteriormente se asignó por azar al hacer escoger al ilustrador participante un objeto alusivo a la anécdota, que para entonces desconocían.

La siguiente fase está por cumplirse. Se trata de una exposición colectiva en donde los ilustradores resumirán en un cuadro ilustrado de seis por cuatro pies cada cuento de los 18 narradores.

Las obras serán exhibidas en el Centro Cultural de España en Panamá-Casa del Soldado y en la lista de ilustradores aparecen panameños y extranjeros residentes en el país como Andi Soto, Iram Torres (mejor conocido como Teks), Alberto Weand Ortiz (padre), Albert Karl Weand (hijo), Franklin Lu, Mickey Torres, Guillermo Mezza, Martanoemí Noriega, Dalys Burnes, Camila Bernal, Sergio Smith, Arturo Alzamora, Arturo de la Guardia, Enrique Jaramillo Barnes, Esdras Jaimes, Annie Pereda y Edmar Quirós.

La inauguración de la muestra Pandora Exquisita será el miércoles 13 de enero, a las 7:00 p.m., en la Centro Cultural de España en Panamá-Casa del Soldado en el Casco Antiguo.