La investigación periodística ” El ocaso de Bosawas” , publicada por la revista Confidencial de Nicaragua, reveló como partidarios del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional así como políticos opositores de este país centroamericano, participan en la devastación de  Bosawas,  la mayor reserva natural de Centroamérica, a través de la promesa de titulación de tierras y el traslado de colonos a esta área decretada Reserva de la Biosfera por Unesco  en 1997.

La nota multimedia, publicada originalmente en abril de 2014, es la ganadora del premio de prensa Roberto Eisenmann Jr , al mejor trabajo de periodismo sobre medio ambiente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) .

A través de un conversatorio público en línea organizado por la SIP, Carlos Salinas Maldonado , uno de los periodistas a cargo de este reportaje, explicó como en esta zona fronteriza con Honduras se ha registrado el asesinato de al menos dos indígenas Mayangnas, por personas dedicadas a devastar el área.

“Esta selva es la más grande de Centroamérica. [Nicaragua] produce 264 millones de toneladas de oxígeno al mundo”, explica Salinas, agregando que 5 mil 768 kilómetros cuadrados de bosque en esta reserva se han perdido entre 1987 y 2010.

Los indígenas Bosawas no hablan español, lo que sumando a la indulgencia de las autoridades locales y a la extracción de madera para exportarla ilegalmente a China, complican el panorama.