Joanne Michelle Ramírez Byrne pronunció sus primeras palabras a los cinco años. A esa edad comenzó a hablar con monosílabos y en tercera persona para referirse a ella misma. 

Tras un largo caminar y de visitar a más de 20 especialistas, le diagnostican el síndrome de Asperger (dificultades en su socialización y reciprocidad social) dentro del espectro autista, cuentan sus familiares.

‘Camino hacia la luz’ es la primera exposición que efectúa Joanne Michelle y estará abierta al público hasta el 13 de marzo.

Años más tarde, la joven que hoy tiene 17 años demostró interés por el dibujo y la pintura, siendo este último su más evidente intento de comunicación.  

Con la pintura empieza a expresarse en frase completa, coherentemente y “nos sorprende a todos con su razonamiento”, manifiesta su hermana Gail Byrne.  

Joanne cuenta a sus familiares que en sus años de encierro se veía en un lugar oscuro, sin salida, un lugar al que ella denomina con tristeza “ciudad de pájaros” y, para “salir” de ese sitio, comenzó a pintar huellas, cada vez más claras y llenas de color. A esta colección de pinturas le denominó “Camino hacia la luz”. 

Esta muestra, que reúne 35 obras en acrílico, estará abierta al público desde este 6 de marzo en la galería Juan Manuel Cedeño, en Las Bóvedas (Casco Antiguo).