Un episodio tan heroico como atribulado en la historia española sirvió de inspiración para el escritor y periodista Juan Manuel de Prada.

La pérdida de Filipinas, el último territorio adjudicado a España en ultramar tras la emancipación de casi todos los países americanos, se convirtió en punto de partida para el escritor español, quien encontró en ese pasaje acaecido en 1898, el argumento central para su obra Morir bajo tu cielo.

Publicada en 2014 por la editorial Espasa, el libro se presentó este 18 de agosto en el centro de convenciones Atlapa, durante la apertura de la XI Feria Internacional del Libro.

En entrevista, el autor explicó que la independencia de Filipinas es un capítulo escasamente estudiado y recreado en la literatura de su natal España.

Movido quizás por el paisaje tropical o por su cultura enigmática, decidió contextualizar su novela bajo aquella coyuntura histórica.

A los ojos del autor, que en 1997 fue laureado con el Premio Planeta por su obra La tempestad , la historia en Morir bajo tu cielo resulta valiente y “quijotesca”, ya que recae en la resistencia de un grupo de militares sitiados en la iglesia San Luis de Tolosa, del municipio de Baler, y a quienes hoy se les recuerda como “los últimos de Filipinas”, al no enterarse del endoso español de las islas asiáticas a Estados Unidos.

Morir bajo tu cielo  se inspira en el poema Mi último adiós, del filipino José Rizal.