El tenor panameño, Juan Pomares,  obtuvo una distinción en la categoría Festival Concert Tour , del concurso de canto Pustina International Vocal Competition , celebrado en República Checa, la semana pasada.

Esta distinción lo coloca como cantante en una gira que organiza la fundación del tenor checo Jakup Pustina y que se desarrollará en septiembre haciendo presentaciones en países de Europa. En esa categoría igualmente quedó la soprano japonesa Ishii Masumi .

Pomares durante esta competencia, donde representó a Latinoamérica, cantó en italiano: La Fleur de la ópera Carmen , É lucevan le stelle de Tosca y La roca fría del Calvario de La Dolorosa .

“Uno de los ganadores se asombró de que Pomares supiera cantar tan bien, sin haber ido propiamente a Europa a estudiar, como lo habrían hecho el resto de los concursantes y viniendo de un país sin tradición operística (Panamá)”, relató la maestra y soprano internacional Irena Sylya, actual directora general de la Fundación Ópera Panamá, de aquella experiencia checa, y quien ya regresó al país junto a Pomares.

El certamen Pustina International Vocal Competition se celebra desde hace ocho años y es organizado por el tenor Jakup Pustina para descubrir nuevos talentos. El tenor checo estuvo en Panamá en 2015 como una de las voces principales de la ópera Pagliacci .