En 1991, la periodista, docente e investigadora Ileana Gólcher se percató “de la ausencia de un documento de referencia con los indicadores más importantes y actualizados de Panamá en materia de comunicación social y otros de tipo cultural”. 

Así empezó la tarea de indagar y elaborar la Agenda de la comunicación , que este año llega a su edición número 11.

“No fue nada fácil, porque la mayoría de las personas me vaticinaron que era muy complejo y a la vez un mundo en permanente movimiento. Tomarle el pulso a la comunicación social es un gran reto. Sobre todo porque no existe todavía una cultura permanente de investigación y de rendición de cuentas”, explica sobre una obra que está de venta en las librerías Cultural Panameña y Católica, así como en las farmacias Arrocha y los supermercados Riba Smith.

Cada edición, detalla, tiene un tiraje de 2 mil 500 ejemplares e incluye “desde el tiraje de los diarios e indicadores solicitados por la Unesco, como es el índice de lectoría de diarios por mil habitantes, y consumo cultural que se mide por número de museos, bibliotecas, salas de cine, revistas, entre otros”.