La película La Cumbre Escarlata, llamada a ser la obra maestra del cineasta mexicano Guillermo del Toro , abrió la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (Ficm).

A lo largo del Festival, que concluirá el 1 de noviembre, se proyectará además una selección de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional.

En ella se contará con estrenos mexicanos como el de Cronic de Michel Franco, cinta premiada por el mejor guión en el Festival de Cannes 2015; Las Elegidas de David Pablós; La Calle de la Amargura de Arturo Ripstein; Desde allá de Lorenzo Vigas, ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, así como una función especial de 600 millas de Gabriel Ripstein, cinta que representará a México en la entrega de los Oscar, y Desierto de Jonás Cuarón.

Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cannes y director general del Instituto Lumiere , anunció que en el Ficm se celebrarán igualmente los 120 años del nacimiento del cine, a través de una función especial formada por 98 cortometrajes restaurados que fueron efectuados por los hermanos Lumiere y su equipo entre 1895 y 1905.