El sol y Júpiter y sus lunas heladas son los objetivos de las próximas grandes misiones de la Agencia Espacial Europea . Solar orbiter servirá para caracterizar mejor el poco conocido ciclo de actividad de nuestras estrella y Juice explorará ya en la década de 2030 las posibilidades de que exista vida en las zonas más frías del espacio.

Hoy la investigación espacial es nuestro primer argumento, con el profesor de la Escuela de Ingeniería de UPV-EHU Santiago Pérez Hoyos . Nos ocupamos también de la Misión Gaia , que está cartografiando el universo y ahora también es capaz de identificar asteroides y comentaremos las extraordinarias imágenes que Cassini está enviando de los anillos de Saturno y de la luna Tethis, que parece un enorme ojo que nos mira desde su rincón del sistema solar.

En Planeta Aranzadi hablaremos del lúpulo, una planta que hoy en día es ingrediente indispensable para elaborar cerveza, Una investigación realizada por el miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Iñaki Sanz evoca la c ampaña de plantación de lúpulo que las autoridades pusieron en marcha luego de la II guerra mundial. En algunos lugares lo llamaron el oro verde, porque su plantación estaba subvencionada. No cuajó demasiado en territorio vasco, donde ya son solo algunas personas mayores las que recuerdan que en los caseríos se cultivaba esta planta de 8 metros de altura.