La XII edición de la Feria Internacional del Libro de Guatemala (Filgua) fue inaugurada en un pabellón al sur de la capital de la nación centroamericana, con México como país invitado de honor.

La cita literaria, que se extenderá hasta el 26 de julio, contará con la participación de expositores de 8 naciones y albergará a unas 140 editoriales de distintos países, según informó la Gremial de Editores de Guatemala, que organiza el evento.

La feria de este año será dedicada a México, que participará gracias a la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Fondo de Cultura Económica.

La Embajada de México en Guatemala aseveró que el programa de actividades de su país en Filgua se centrará en tres “ejes fundamentales”: el fomento a la lectura entre los niños y jóvenes, el diálogo entre mujeres escritoras y el encuentro entre creadores indígenas de ambos países.

En el evento se presentarán libros como Milena o el fémur más bello del mundo, ganadora del premio Planeta 2014 y cuyo autor es el mexicano Jorge Zepeda Patterson, y Desde mi muro, del también mexicano Benito Taibo.

También se presentarán libros como Autorretrato de familia con perro, de Álvaro Uribe, premio Xavier Villaurrutia 2014, y El Manipulador, de David Unger.

La primera edición de la feria se llevó a cabo en el año 2000 con 64 locales instalados.

El principal objetivo del encuentro literario es, según la organización, crear “espacios de intercambio intelectual y cultural” dentro de la nación centroamericana.

La Feria Internacional del Libro de Guatemala se celebrará durante 10 días en el Parque de la Industria, al sur de la ciudad de Guatemala, con un costo de entrada de cinco quetzales (65 centavos de dólar aproximadamente).