El Consejo Internacional de Coordinación del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) , reunido en París hasta el próximo día 12, anunció que La Patagonia Azul , en la provincia del sur de Argentina de Chubut, entró a formar parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera .

Esta nueva reserva ocupa una superficie de 3 millones 102 mil 5 hectáreas y comprende una zona costera, que posee la diversidad biológica más rica de todo el litoral argentino, así como importantes lugares para la reproducción, cría e inmigración de distintas especies de aves y mamíferos, subrayó la Unesco.

En ella vive la colonia de pingüinos de Magallanes más numerosa de todo el planeta, que suma casi un 40% del total mundial de esa especie marina. 

Toda el área tiene una densidad por habitante muy baja y solo hay una pequeña ciudad, Camarones, en la que el 5% de la población permanente está integrado por grupos étnicos autóctonos, de mapuches y tehuelches, detalló la Unesco.

La mayor parte del territorio, añadió, está ocupada por explotaciones rurales y ranchos dedicados a la cría de ovinos y que la producción de lana “es la actividad económica más importante”, seguida de la pesca, el turismo y la recolección de algas marinas.