Las iglesias del corregimiento San Felipe, a través del Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo (Caica), se preparan para el peregrinaje que durante el Jueves Santo realizan cientos de creyentes.

Esta tradición nació en Roma y se ha propagado por el mundo entero. Su iniciador fue San Felipe Neri.

Para este año, el Caica confeccionó un folleto con el que busca orientar mejor a quienes hagan el recorrido sobre lo que significa y lo que se deben  hacer durante el mismo, pues va más allá de ver lo bonito de los templos.

‘La visita a siete iglesias en Jueves Santo es una peregrinación en busca del encuentro con Dios encarnado que dio la vida por nosotros y nos atrae a todos hacía él’, indica el documento.

Lo que se busca ese día es adorar 7 veces al Santísimo, por lo que se prepara un Monumento, un altar especial decorado en cada parroquia, en donde se coloca el Santísimo Sacramento al finalizar la misa en la que se ha conmemorado la Última Cena.

Se deja el Santísimo expuesto para la adoración de los fieles hasta la medianoche y, a veces, hasta la madrugada del día siguiente.

Ricardo Gago, presidente del Caica, explicó que el recorrido en San Felipe incluye la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, Iglesia San José, Iglesia San Francisco de Asís e Iglesia San Felipe Neri.

Igualmente, participa la Iglesia Santa Ana y la Capilla de San Juan Pablo II, ubicada dentro de la Presidencia de la República.

‘Si cuentas, hay 6 iglesias, la número 7 es la iglesia de la comunidad en la que viva la persona, debido a que este año la Catedral está cerrada por restauración’, añadió.