El Ministerio de Ambiente confirmó que una comisión inspeccionó la zona del cerro Canajagua , jurisdicción de los distritos de Guararé y Macaracas , con el fin de establecer las coordenadas de esta área protegida.

 Bolívar Domínguez, administrador del Ministerio de Ambiente en Los Santos, expresó que el personal técnico de la Dirección Nacional de Áreas Protegidas hizo un recorrido para fijar los nuevos puntos limítrofes en ambos distritos.

Igualmente participaron expertos botánicos, en biología y en sociología, que levantaron la información, conjuntamente con moradores de los corregimientos de Mogollón, Espino y El Macano.

Recientemente, el Concejo de Las Tablas desistió de la tramitación del Acuerdo No. 49 , que derogaba el área protegida del cerro Canajagua, mientras que acordó establecer una comisión con los distritos de Guararé y Macaracas para tratar el tema ambiental.

Nelson Cedeño, vocero del Movimiento de Acción Santeña, dijo que buscarán en qué categoría se puede ubicar la región donde nacen unos 10 ríos.

Enimia Rosa Chávez, moradora del sector del cerro Canajagua, manifestó que esa área hay que protegerla ya que  ingresan tractores que afectan la flora.