Mapas antiguos. Un tema poco abordado en Panamá. Por ello, el guía naturalista Hernán Araúz Torres decidió comenzar a llenar esta clase de vacíos con el libro Los mapas antiguos de Panamá y Darién .

Su obra describe e interpreta, en 400 páginas, cerca de 300 mapas vinculados con la historia cartográfica panameña.

Se incluye, por ejemplo, el primer mapa donde se hace referencia a Darién, otro en el que se aborda el rol de Panamá como punto de tránsito de las riquezas que fluían hacia Europa, o el de Alexandre Exquemelin sobre la toma de la primera ciudad de Panamá en 1671.

Además de los mapas, su obra contiene anexos con un índice de cartógrafos que hicieron mapas sobre Panamá y Darién, y un glosario de términos cartográficos.

Araúz Torres comparte más detalles de su propuesta: “Su valor incluye la identificación de estilos que se desarrollaron a través de los siglos, el descubrimiento de la real autoría de muchos mapas que fueron copiados o adaptados por autores que no necesariamente contaban con la autorización del creador original del mapa, y el libro identifica los atlas de donde proviene el mapa, así como extensa información sobre sus orígenes y datos históricos interesantes relativos a los sucesos históricos de la época del mapa estudiado”.

Araúz Torres, hijo de la antropóloga Reina Torres de Araúz , empezó a investigar en 2007 de forma parcial y en 2010 fue becado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (EU), lo que le permitió usar  su colección y así terminar el libro.

La obra la puede obtener consultando al correo hernanarauz@netscape.net .