Representa una línea de tiempo que cuenta la historia de las orquídeas y la orquideología en América Central. Su autor, el escritor Carlos Ossenbach Sauter, seleccionó una serie de eventos importantes relacionados con el tema, los cuales dan nombre a los 12 capítulos del libro.

Orquídeas y orquideología en América Central: 500 años de historia, ‘es una obra literaria que trata más de la orquídeas e individuos que de orquídeas y ciencia’, indica Ossenbach.

‘Es casi imposible resumir en pocas palabras un libro de más de 600 páginas’, afirma su autor, pero -añade Ossenbach- ‘fundamentalmente aborda la historia de estas plantas en América Central desde época prehispánicas hasta finales del siglo XX’.

Sus páginas cubren tópicos tan diversos como las culturas prehispánicas, la historia de la vainilla, las primeras expediciones científicas españolas, jardines botánicos, sociedades de orquideología, políticas nacionales e internacionales que tuvieron impacto en el desarrollo de la botánica en América Central y reseñas biográficas de individuos relacionados con las orquídeas centroamericanas.

Este último tema ocupa la mayor parte del libro y relata las vidas de cientos de personas de diversas nacionalidades, cuyas historias pueden abarcar desde unas pocas líneas hasta varias páginas.